Quienes Somos

Corría el año 2002 cuando, en la ciudad de Valdivia, se congrega un grupo de jóvenes que, entre risas y juegos, recuerdan su infancia y adolescencia, y conversan acerca de su procedencia y logros realizados; más que ex compañeros de hogar o amigos, se reúnen hermanos. En la ocasión deciden formar una agrupación para, en cierta forma, tratar de devolver la mano que les fue dada, a la que una vez fue su hogar, Fundación “Mi Casa”, Valdivia.

Nuestra Historia

“Mi Casa”, que fuera fundada en Santiago en el año 1947 por el fallecido Padre Alfredo Ruiz-Tagle Jiménez (11 de julio de 2004, a la edad de 92 años), -a quien cariñosamente los niños llamaban “el Abuelo”-, llegó a albergar a cerca de 6.000 niños a nivel nacional, estando presente esta noble causa en las ciudades más importantes del país. En Santiago contaba con 5 casas de acogida y una casa especial, la Casa de Formación, que recibía a jóvenes de todos los hogares “Mi Casa” a nivel nacional; allí se les educaba y preparaba como posibles educadores y/o directores de sus distintas sedes en el país.

En Valdivia, el hogar se emplazaba en el sector Angachilla, actualmente villas Angachilla y Los Conquistadores, con una extensión territorial de 17,5 hectáreas. Terrenos destinados a espacios para entretenimiento y recreación, canchas para practicar diversos deportes, lugares para crianza de animales, tierras dedicadas al agro, plazas y jardines, entre otros. La venta de 8 hectáreas a una inmobiliaria en el año 1992, redujo en forma importante los terrenos en Valdivia, en desmedro de aquellos espacios que eran destinados a la agricultura, la ganadería, y a otras actividades que contribuían a desarrollar en los jóvenes internos ciertas aptitudes, habilidades y responsabilidades y que fomentaban otras cualidades complementarias que le serían útiles a la hora de enfrentar el ámbito laboral y la vida en sociedad fuera del hogar.

La agrupación recién formada tendría como objetivo principal apoyar socialmente a sus “hermanos menores” que aún permanecían internos en la residencia de Valdivia de la Fundación. De esta forma este nutrido y entusiasta equipo de jóvenes profesionales, trabajadores y estudiantes, todos egresados de “Mi Casa” Valdivia, dan vida a la Agrupación “Futuro Solidario”, que para cumplir con los objetivos planteados realizó una serie de actividades de tipo social, de esparcimiento y de capacitación con sus hermanos menores aún residentes allí.

Con la venta de las restantes 9,5 hectáreas de terreno de la Residencia de Valdivia en el año 2004, el traslado del hogar a un espacio mucha más reducido y la disminución significativa en el número de menores internos, los miembros de “Futuro Solidario” acuerdan dar cabida a sus proyectos personales y continuar realizando de manera individual sus actividades sociales, culturales, deportivas, musicales, u otras, pero siempre con la convicción de reorganizarse nuevamente más adelante para continuar con su labor social como un equipo unificado.

Así, a raíz de los cuestionamientos al Sename, y de la problemática social a la que se ven enfrentados los jóvenes tratando de incorporarse a la sociedad una vez que egresan del sistema de protección del Estado; con el aliento, apoyo y asesoría de otras corporaciones, gran parte de la agrupación original se reúne el 20 de febrero de 2017, decidiendo en el acto reflotar y materializar lo que un día acordaron como “Futuro Solidario”. Ahora, con la intención de ampliar sus ámbitos de acción y queriendo abarcar un mayor número de niños y jóvenes a los que destinarían sus diferentes actividades y acciones.

Luego, el 24 de marzo de 2017, se constituye la Corporación “Cambiando Destinos”, organismo dedicado a brindar apoyo y ayuda social a niños y jóvenes residentes en instituciones de protección y resguardo de menores. Poco tiempo después, la Corporación obtiene su personalidad jurídica quedando inscrita en el Registro Civil e Identificación bajo el N° 252987 con fecha 11 de mayo de 2017.

Tomaba así forma el sueño y anhelo de un grupo de personas que un día lograron torcerle la mano al destino y darle un mejor sentido a sus vidas, y que hoy, en base a sus propios principios y convicciones, la orientan en este hermoso y gran proyecto conjunto.

Corporación

Conoce al Equipo

Equipo

Julio Correa Vera

German Hancapi

Miguel Saavedra

Danni Vargas

Alfonso Saavedra

Fabiola Quezada

SÉ PARTE DEL EQUIPO

Nuestros partners

Sponsors